RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

La respiración holotrópica es una técnica de autoexploración y trabajo con la conciencia en sus diferentes estados o niveles, a la vez que remueve y/o provoca la liberación de energías contenidas en el inconsciente.

¿QUE ES LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA?

Es también un método terapéutico desarrollado por uno de los fundadores de la psicología transpersonal Stanislav Grof, nacido en Praga, República Checa y su esposa Cristina Grof.

Stanislav Grof es un psiquiatra mundialmente conocido por sus investigaciones y teorías que hablan del poder terapéutico de los diversos estados de conciencia no ordinarios, también llamados “estados holotrópicos”. Son reconocidas mundialmente sus experiencias, primero en Checoslovaquia y posteriormente en Estados Unidos donde dirigió investigaciones en diferentes universidades del país asesorando a diversas instituciones sobre su método.

El término utilizado deriva del griego Holos=totalidad y trepein=ir hacia, es decir provocar algunos estados alterados de la conciencia en que se experimenta una acción plena en donde surgen desde el inconsciente energías que han sido bloqueadas y que a través de este sistema logran una liberación, produciéndose de esta manera una katarsis sanadora.

Es una forma de trabajo vivencial que ha sido experimentado desde el año 1976 por miles de ciudadanos en diferentes partes del mundo los cuales han disfrutado de los extraordinarios cambios provocados por esta terapia en el desarrollo personal y en la expansión de la conciencia

Se la puede definir como una técnica muy poderosa y eficaz de la psicoterapia experimental y de una autoexploración profunda utilizada por la psicología transpersonal en la exploración del nivel perinatal reviviendo experiencias que en su momento fueron demasiado fuertes y que quedaron retenidas en los estados latentes afectando en forma negativa, provocando una liberación de esa energía y el nivel transpersonal que es el que nos permite trascender la propia identidad para llegar a experimentar otras dimensiones en un extenso estado de amplitud de conciencia.

¿Su propósito?

A través de la Respiración Holotrópica se busca tener acceso a estados de conciencia no habituales, teniendo una aproximación o contacto introspectivo con una realidad bloqueada, y también conectar con esas capas que Jung denomina Inconsciente Colectivo. Así la persona puede despertar recuerdos desde la infancia, conexión con estados fetales, o dominar experiencias que se encuentran más allá de su vida intrauterina, accediendo de una manera lúcida a las experiencias más tempranas de la vida.

Su propósito es lograr una mayor comprensión de las diferentes realidades y a través de una expansión del yo proporcionar un acceso a los orígenes de los diversos problemas que dan nacimiento a alteraciones emocionales y psicosomáticas.

Así de esta manera se puede llegar a trascender las fragmentaciones producidas internamente tanto como las sensaciones de separación entre las personas y el entorno que rodea la conciencia.

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO TALLER?

La Respiración Holotrópica es una técnica respiratoria muy sencilla con resultados muy profundos que nos permite entrar en contacto con nuestro trascendente Ser. Consiste en realizar una respiración rítmica e intensa, en un ambiente apropiado, cálido y protegido, acompañado de una música evocativa de diferentes contextos culturales y un trabajo físico focalizado para adentrarse en estados de conciencias profundas.

Su base surge del gran poder curativo que se logra por medio de transformaciones profundas de la conciencia que pueden ser alcanzados por medio de prácticas psicológicas, experiencias místicas, estados de meditación profunda, ritos religiosos entre otros.

Igualmente recurre a viejas técnicas de dominio respiratorio practicados en oriente como lo es el pranayama en India.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El objetivo de la Respiración Holotrópica es alcanzar una expansión del yo y una mayor autocomprensión para facilitar de esta forma el acceso a la raíz de los problemas emocionales y situaciones psicosomáticas, las que repercuten en los niveles físicos, emocionales, psicológicos y espirituales.

Una vez logrado estos estados de liberación, es notorio observar cambios conductuales en las personas que han vivido estas experiencias pues aspectos del inconsciente que han estado por mucho tiempo condicionando el modo de vivir, al quedar liberados, el propio yo ya no siente esa misma presión y por lo tanto puede vivir en un estado más alegre, sereno y profundo, gestionando su vida desde una perspectiva diferente.

Dentro de los objetivos de la Respiración Holotrópica se puede priorizar uno que por resultados se nos presenta evidente: Alcanzar un ser humano más felíz y libre.

CONTRAINDICACIONES DE LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

Debido a que en esta respiración se puede activar y movilizar una gran cantidad de energía de carácter físico y emocional, como un elemento de precaución, se recomienda a las personas que se mencionen y que se encuentren con las siguientes características, no realizar el ejercicio:

  • Embarazadas
  • Con problemas cardiovasculares
  • Con Glaucoma
  • Con epilepsia
  • Patologías psiquiátricas graves
  • Personas con procesos infecciosos graves
  • Personas con fracturas
  • Personas en estado postoperatorio

Duración del curso:

Este seminario tiene una duración total de 8 horas, que impartimos a lo largo de un día.

Temario Completo:

El método utilizado consta de algunos aspectos básicos que en la suma logran producir el impacto deseado en la consciencia:

  • Proceso grupal conducido y protegido.
  • Intensificación de la respiración. (Hiperventilación)
  • Música evocativa.
  • Trabajo enfocado en el
  • Expresión plástica, como puede ser el dibujo y/o pintado de un

Consejos Prácticos

Durante el ejercicio procure seguir de manera exhaustiva las indicaciones que le dará el terapeuta transpersonal ya que los resultados logrados de esta respiración estarán garantizados por la correcta realización del mismo.

Realice el ejercicio en absoluta tranquilidad y confianza.

No asustarse en caso de mareos, es normal por la hiperventilación que se produce en el organismo.

Si tiene inconveniente de nauseas, levante la mano. Un facilitador se pondrá en contacto con usted para orientarlo. Los facilitadores tendrán a disposición bolsas plásticas en caso de necesidad, (vómitos por ejemplo).

Si durante la práctica se le presenta cualquier necesidad, levante la mano y tendrá en forma inmediata un facilitador que atenderá su requerimiento.

Una vez que termine su proceso respiratorio, que no tiene porque coincidir con el término de la música, no intervenga ni interrumpa a otras personas que continúan su proceso respiratorio. Permanezca un tiempo quieto en el mismo sitio, procurando recapitular en profundidad la experiencia que haya vivido. Luego exprese por escrito en las hojas que tendrá a mano, lo que le surja de acuerdo a las sensaciones o sentimientos que tenga, hasta que se den las indicaciones de término de la práctica.

Si en el curso de la sesión, necesita algo, como por ejemplo humedecer sus labios, o ir al aseo, levante su brazo y haga una señal de llamado, para que acuda uno de los cuidadores y le provea lo necesario, o le acompañe al servicio, procurando no quitarse la venda de los ojos para mantenerse conectado con el espíritu y el ambiente de la práctica.

Precio por curso:

Más información, ¡contáctanos!

¡Te esperamos!

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

En Alt Benestar, al igual que tú, tenemos un sueño, un sueño del que queremos hacerte partícipe: el sueño de formar a los mejores profesionales de las terapias naturales, alternativas y manuales, para expandir la salud integral y el bienestar de todo ser humano.

Estamos convencidos de que una buena formación es clave para todo buen profesional. No vamos a intentar convencerte de que nos elijas, ya que sabemos que la decisión es sólo tuya. Pero te hacemos la firme promesa de que te daremos lo mejor de nosotros, tanto a nivel formativo, como en cuestión de calidad humana, ya que todos los que formamos la Escuela Alt Benestar y la Clínica Solidaria (profesores, equipo directivo, alumnos, amigos, colaboradores, terapeutas, clientes…) formamos una gran familia con objetivos comunes: dar lo mejor de cada uno.

Te invitamos a unirte a este proyecto que emprendimos hace más de 25 años, ¿te atreves? Advertencia: es sólo para valientes que crean en lo que hacen 😉

Más información.

Información de este curso

Información de este curso

Docente que imparte el curso

Francisco González Silva

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2000-01.

Postítulo de Auditor Analista Tributario-Santiago de Chile.

Cursó estudios de Psicología en la Universidad Bolivariana y en UNED.

Yogui Acharya – Profesor de Yoga y Filosofía Vedanta por la Federación de Yoga Clásico. – Profesor y Master de Yoga titulado en la Escuela Internacional de Yoga y certificado por la International Yoga Federation, la European Yoga Federation y la Federación Española de Yoga Profesional. Master Europeo en Coaching Empresarial y PNL.

Nivel de Maestría en REIKI tradición MIKAO USUI. Mindfulness Coach. Terapeuta Transpersonal, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, y coordinador para Valencia de la meditación en red.

Psicología Transpersonal, Bhagavad Guita, Upanishads, Filosofías Orientales, Filosofía Vedanta, Meditación, Religiones Comparadas, Psicología de Oriente y Occidente.

Teosofía: Antropogénesis y Cosmogenesis, Vida después de la Vida, Reencarnación, Karma, Las Leyes Universales, Cuerpos y sub-cuerpos del ser humano: pránico, astral y mental, Simbolismo y Mitología …

Técnicas de Control Mental y Magnetismo, Técnicas terapéuticas, Regresiones, Respiración Holotrópica, Cursos prácticos de Oratoria.

Próximas Fechas y Horarios

MES FECHA HORARIO INSCRIPCIÓN
Julio 29 9h a 21h MATRÍCULA ABIERTA
Agosto 11 9h a 21h MATRÍCULA ABIERTA
Agosto 25 9h a 21h MATRÍCULA ABIERTA
Share This