Nuestros Profesores

                                                     Saludo de la nueva directora

Queridos profesores, alumnos y amigos estamos en un momento de incertidumbre, en el que los cambios sociales y culturales nos impulsan a ser creativos para seguir siendo lo que somos y, a la vez, a saber comunicarlo de manera que se nos entienda y se nos valore como una institución capaz de abrirse, trasmitir, difundir y contribuir al desarrollo de las Terapias Naturales.

En Alt Benestar la innovación pedagógica va de la mano con la formación práctica y humana con el fin de lograr una educación de calidad.
Llevamos más de 25 años entre los 3 mejores centros de la comunidad valenciana en Terapias Naturales. Esto es un síntoma de nuestro nivel docente de alta cualificación; pero no es lo esencial. Lo más importante en Alt Benestar es y será siempre “cada persona”, todos y cada uno de los nombres propios de la gente que forma nuestra escuela. Queremos educar personas capaces de afrontar retos, de ser líderes, sobre todo líderes de su propia vida, preparados para elegir con libertad lo que quieren porque son competentes para ello, sin tener que pagar el precio de renunciar a ser lo que son . Y por eso capaces de ser buenos profesionales, libres pensadores, personas que son felices porque quieren hacer felices a los demás y mejorar la sociedad en la que viven por su autenticidad y espíritu de servicio y ayuda. Personas sensibles a su entorno social y a los problemas físicos, emocionales y por tanto capaces de comprometerse con la salud integral de quienes los consulten.

A eso dedicamos nuestros mejores esfuerzos, sabiendo que contamos con un equipo docente, de administración y servicios; competentes, motivados y comprometidos, con éste proyecto.
En Alt Benestar estamos comprometidos con nuestros alumnos en lo que consideramos los tres pilares de nuestro proyecto educativo: formación académica, formación en prácticas y formación empresarial. Por eso nuestra principal fortaleza es la educación personalizada, dedicamos casi 1.000 horas anuales a la tutoría personal y al asesoramiento individual. Este es un rasgo esencial de  nuestra escuela, y así lo hacemos porque creemos de verdad en el potencial de cada uno de nuestros alumnos.
Estamos comprometidos con una educación de vanguardia a través de las nuevas metodologías, el proyecto consulta solidaria, el aprendizaje basado en la comprensión a través de las prácticas continuas, las destrezas y rutinas técnicas junto con las habilidades individuales de cada alumno, el trabajo colaborativo y nuestro método de evaluación Excellence, que conjuga todo lo aprendido durante el curso con evaluaciones tutorizadas continuamente y de forma individual. Nos sentimos comprometidos con la importancia de los nuevos profesionales en un mundo cada vez más global.

Por eso nuestros cursos de Quiromasaje, Acupuntura, Técnicas Manuales Avanzadas de Especialización y Osteopatía, contamos con el sello de formación extracurricular de la Universidad Europea Pedro III el Grande, contando con grupos de aprendizaje específico y más pequeños y adecuados al nivel de cada alumno; tenemos también apoyo de aula virtual de preguntas y respuestas y potenciaremos todavía más las estancias en el extranjero.
En Alt Benestar estamos comprometidos con el respeto, la buena armonía el compañerismo, la apertura, conscientes de que cada una aporta a las demás su singularidad y para ello la formación en habilidades profesionales, técnicas, sociales y emocionales, y la educación de la solidaridad y la sensibilidad a través de los proyectos “ A que me quiero dedicar y cómo puedo conseguirlo?”

¡Y sobre todo en Alt Benestar estamos comprometidos con la salud integral través de una medicina tradicional, natural y ancestral!.
Gracias a todos los que habéis confiado en Alt Benestar en estas dos décadas, por dejarnos aportar en vuestra educación.
Queremos avanzar siempre junto a vosotros, en la misma dirección, durante los años venideros porque nos importa lo mismo, la excelencia académica, profesionales con reconocimiento y éxito y ante todo…. personas felices.
Sin vosotros nada de esto sería posible ¡sois el motor educativo de Alt Benestar!

Un sincero y agradecido abrazo a cada uno de vosotros.
Alejandra Vásquez Jiménez.

Mª Teresa Vidal Ferreres

Mi interés por el mundo de las terapias naturales comenzó en el año 1995 a raíz de que le diagnosticaran a mi padre una grave enfermedad. Le dijeron que si no le operaban en cinco días, sintiéndolo mucho, no llegarían a tiempo, y su caso no tendría solución, o sea en cinco días le aseguraban que podía fallecer ahogado por el tumor que ya le obstruía hasta el paso de la saliva, ya no podía tragar comida, solo líquidos.  Mi padre se negó a tal intervención, ya que era muy drástica, y por más que le insistimos, nos dijo que si había llegado su hora se marchaba y no pasaba nada, pero vivir con la calidad de vida que le proponían era matarlo en vida, y no lo aceptaba.  Yo recuerdo, que en esa época, todavía no tenía ni idea de la eficacia de las medicina natural, tan solo sé que en vista de la negación de mi padre clamé al cielo, o a lo que pudiera existir, (si es que existía algo) una solución para mi padre, y la mirada  de mis ojos fue a parar a un libro que tenía en mi biblioteca del salón, era un libro que había adquirido hacía un tiempo, de un médico Naturista que había dado una conferencia en la casa de la cultura.  El libro se titulaba “La reforma Pro Salud” de Juan Amigó, recuerdo que el libro lo ojeé con sumo interés, y encontré un teléfono, al que llamé, y me puse en contacto con este señor, el cual dos días más tarde por tratarse de un caso de extrema gravedad el de mi padre, tuvo la deferencia de recibirlo en su domicilio particular.  Desde el primer momento este señor, nos infundió a mi  padre y a mí la tranquilidad y la seguridad de que por la vía natural no teníamos nada que temer, y si mucho que ganar. Este señor no le recetó absolutamente ningún medicamento, tan solo lo tuvo tres días en ayuno, (tan solo con caldo depurativo) luego un mes a régimen crudo. Nada de carnes, ni de pescados, ni derivados de leches, y lo único que tenía que aplicarse por las noches eran cataplasmas de barro, o sea,  Arcilla.  Mi padre lo llevó con muchísima ilusión, no dejo de ir a andar todos los días. Hasta que desaparecieron todos los tumores y ya podía tragar y comer.

Recuerdo que los médicos me llamaban preguntando por la salud de mi padre, y no se creían que estaba cada día mejor.

Esto fue la primera y más fuerte prueba para mí, de que lo natural también es eficaz, a partir de ahí pude hacer más comprobaciones, e mi misma cuando tuve un cólico de hígado, etc. pudiendo comprobar una y otra vez que funcionaba, y además sin efectos secundarios.

Más tarde llega a  mi vida la oportunidad de formarme en diferentes terapias manuales, como Quiromasaje, Reflexología, Reiki, Sanación por Arquetipos, Reiki Karuna, con ello  la idea de montar en sociedad una escuela de Terapias Naturales y así lo hicimos, llegando a tener que dirigir tres escuelas a la vez, Valencia. Renunciando en el año 2005 voluntariamente a esta sociedad por motivos de ética profesional y moral.  Paralelo a todo esto me fui formando también en Aromaterapia Egipcia, Control de las Emociones etc.…

El lema de esta escuela es: que siempre prevalezca la mejor idea, en beneficio de la mayoría, ayudar a las personas con una formación de excelente calidad.  Focalizando mí trabajo en la investigación del Ser humano, en que somos y a que venimos.

Con todo esto he logrado hacer de mi trabajo, mi vocación, y de mi vocación mi trabajo, disfrutando al máximo de ello.  Siempre soñé en trabajar en algo que me gustase y me llenase, y la verdad es que me siento muy satisfecha con mi trayectoria y el camino elegido.  Me gusta la música, la naturaleza, la buena armonía entre las personas, prevaleciendo la alegría de vivir.

Fernando Dasi Puchades

Conoce al Director del Departamento de Técnicas Manuales,

Fernando Dasí Puchades

Era época de conocer, estudiar, ponerme nervioso ante cada nuevo cliente. En medio de todo este jaleo de cursos y congresos, tuve la oportunidad de conocer las Técnicas del Doctor Sagrera, asistiendo a distintos congresos; tras esto, seguí agregando técnicas a mi currículum, como Drenaje Linfático, Recuperación del Movimiento Articular, Reflexología Podal… Más adelante, me di cuenta de que ya estaba preparado desde la teoría, pero me faltaba práctica para comenzar a trabajar, así que comencé a buscar opciones. Contacté con un centro de estética que tenía diferentes gabinetes adheridos, y era un lugar magnífico para desarrollar el Drenaje Linfático y montar mi propia consulta. Así que no busqué más, y en vista de que los clientes aumentaban, decidí seguir formándome para poder ofrecer más y mejores servicios. Así, me gradué en Shiatsu y continué formándome en varias disciplinar dentro de la Medicina Tradicional China, como Acupuntura y Auriculoterapia, realizando también formación en Quiropraxia. Así pasé más de quince años, siempre aprendiendo, trabajando y experimentando en consulta, y ya llevo más de diez años impartiendo clases en Alt Benestar, con la ilusión de seguir muchos más. Además, tras años de estudio en relación a las emociones y el efecto de los imanes, he desarrollado el método de la Bioemoción, una técnica sencilla a la par que efectiva, que trabaja los problemas psicosomáticos, es decir, aquellos malestares físicos que tienen su origen en una emoción negativa estancada, combinando terapia emocional, testaje kinesiológico y pares biomagnéticos en un curso muy exitoso que llevo impartiendo más de un año. Conmigo aprenderás todo lo que necesitas para ser un buen profesional, directamente desde la voz de la experiencia, en los siguientes cursos:

  • Quiromasaje Profesional
  • Técnico Superior en Quiromasaje
  • Shiatsu
  • Drenaje Linfático
  • Masaje con Piedras y Pindas
  • Masaje Deportivo
Paco Lliso

Desde pequeño crecí en un ambiente donde las terapias alternativas eran la primera opción, tanto como prevención como para tratamiento. Esto facilitó que tuviera acceso a unos simples manuales de digitopuntura que estimularon mi interés por la exótica terapéutica china. Mi familia se convirtió entonces en el campo de juegos de un niño de poco más de 10 años, jugando con ellos a tratarles con unas presiones en unos puntos de los que poco sabía y menos entendía, pues mi imaginación me transportaba a imaginar que el cuerpo era como una consola de ordenador, y que los puntos eran las teclas con las que podía acceder a ese ordenador central.

Fui creciendo yo a la vez que mi interés por todas estás técnicas fabulosas, de las que estaba irremediablemente enamorado y ligado de por vida.

Actualmente y desde el 2012 soy profesor en acupuntura y otras técnicas orientales, en las que intento trasmitir conocimiento, pasión y experiencia, pero sobre todo amor y respeto a esta mezcla de ciencia, arte y filosofía que conforma la MTC y la acupuntura.

Estudios

– Naturopatía-Herbodietética. 1988
Título expedido por la Escuela Politécnica de la Federación Española de

diplomados FEDINE.

– Auriculoterapia China.1993

Título expedido por el Centro de Enseñanzas Alternativas CEA. Curso impartido por el Doctor Huan Guo Gang.

– Acupuntura y MTCH. 1993
Título expedido por La Asociación Valenciana de Medicina Tradicional China.

Curso impartido por el Doctor Huang Guo Gang.

– Masaje Chino. 1993
Título expedido por La asociación Valenciana de Medicina Tradicional China.

Curso impartido por el Doctor Huang Guo Gang.

– Acupuntura. 1994

Título expedido por TENADES

– Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. 2007

Título expedido por la Universidad de Santiago de Compostela. 30 créditos.

– Certificado de Extensión Universitaria en Curso Básico de Acupuntura Bioenergética y moxibusitón. 2009

Título expedido por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina RCU. Convocatoria de 2007. 48 créditos.

– Titulado Superior en Terapias Naturales en la especialidad de Terapia Tradicional China. 2009

Título expedido por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina RCU. Convocatoria de Febrero de 2009. 180 créditos.

– Tuina y Quiropraxia China. 2011

Expedido por Sintagma e impartido por D. Vicente Laparra. Valencia

– Acupuntura Craneal de Yamamoto. 2009

Impartido por Berhard Scheida en la Societat Valenciana d’Acupuntura

– Facioterapia Dien Chan nivel 1. 2009

Impartido por Francesc Cuatrecasas

– Facioterapia Dien Chan nivel 2. 2011

Impartido por Anna Roca y Patryck Aguilar

– Facioterapia Dien Chan nivel 3. 2011

Impartido por Anna Roca y Patryck Aguilar

– Facioterapia Dien Chan nivel 4. 2011

Impartido por Anna Roca y Patryck Aguilar

– Lifting Facial, Acupuntura, Electroacupuntura y Laserpuntura. 2013

Impartido por Alfonso Delgado en ISMET

– Seminario de Electroacupuntura. 2014

Impartido por Alfonso Delgado

– Técnica de & Acupuntura Su Jok. 2015

Impartido por María Antonia Crevillén

– Acupuntura Tung, “the beginner program of Tung’s Acupuncture training”. 2015

Impartido por el Dr Yu Sheng Tze

– La Acupuntura 1, 2, 3, Balance Method del Dr Richard Tan. 2015

Impartido por la Dra Cristina Rojo

– La Acupuntura 1, 2, 3, Equilibrio Global del Dr Richard Tan. 2016

Impartido por la Dra Cristina Rojo

– Acupuntura de Tung. 2016

Impartido por el Dr. Young

– Acupuntura de una sola aguja. 2017

Impartido por Dr. Young

Otros estudios

Acupuntura Bioenergética con CEMTC. Cursillos y seminarios como, Terapia Siener NPDO, Laserterapia, diversos cursillos de Doctor Roberto González, método Yuen 1

Experiencia docente

Profesor desde 2012 de:
– Acupuntura y MTC
– Reflexología Facial (Vietnamita-Faciopuntura y Faciopraxia)
– Auriculopuntura china
– Técnicas orientales (ventosas, moxas, Acupuntura Abdominal, etc.) – Lifting facial con Acupuntura
– Su Jok
– Acupuntura de muñecas y tobillos
– Electropuntura

Emanuele Vanoli

Conoce a Emanuele Vanoli, Director del Departamento de Osteopatía

Mi nombre es Emanuele Vanoli. Algunos de vosotros ya me habéis encontrado en los pasillos de Alt Benestar o mareando durante la clase de Acupuntura o Quiromasaje. Soy Osteópata colegiado en el Reino Unido y miembro del ROE (Registro de Osteópatas de España).

Mi aventura comenzó justo en Valencia hace 10 años, cuando decidí dedicarme a esta profesión. Lo que vi fue que, de todos mis compañeros de clase de Quiromasaje que tenían la ilusión de cambiar de trabajo, casi ninguno lo hizo. Yo soy el que lo logró… y te voy a ser sincero: no ha sido nada fácil. Pero si de verdad tienes la ilusión de dedicarte a esto, yo sé lo que tienes que hacer. Hoy tengo una consulta que han visitado más de 2000 pacientes en 3 años aquí en Valencia, y amo lo que hago.

En curso de Osteopatía que imparto en Alt Benestar tiene la intención de ser diferente a los del resto de España. Debido a que aquí no se regula la Osteopatía, su enseñanza se distingue mucho de otros países europeos. Lo que quiero lograr es equiparar tu formación a nivel europeo para que te desarrolles como osteópata de manera integral.

Para aprender a utilizar las técnicas osteopáticas de manera eficaz hay que aprender a pensar como un osteópata, ya que en los últimos años los cambios a nivel científico están siendo muchos y hay que ponerse al día para estar al paso con los tiempos.

Vamos a utilizar la Clínica Alt Benestar para crear unos proyectos de investigación científica para descubrir cómo la biomecánica, el sistema nervioso, la neurociencia y la neurología funcional realmente afectan a nuestros pacientes, y por qué lo que hacemos en Osteopatía realmente funciona en la gran mayoría de los casos.

Si te hace ilusión unirte a este proyecto y convertirte en un Osteópata de calidad, no dudes en contactarnos para aclarar cualquier duda.

Toni Hurtado Robledo

Conoce a Antonio Hurtado Robledo, nuestro profesor experto en Yoga

Mi trayectoria empezó desde niño, practicando diferentes artes marciales, hasta que un amigo me prestó unos apuntes manuscritos de unos ejercicios de respiración y posturas de yoga. Aquello me llamó mucho la atención.

Al poco tiempo, leí un libro prestado, “Yoga en 10 lecciones”, y de casualidad tropecé con un cartel pegado en una tienda de barrio que informaba de las actividades que organizaba una asociación de vecinos. Allí mismo se impartían clases de Yoga, y enseguida me inscribí. En aquel momento tenía 17 años.

Al volver del servicio militar, mis profesores de yoga me animaron a seguir profundizando y apuntarme a una formación, que comencé al poco tiempo en la Escuela Sadhana. En el segundo año, recibí la oportunidad de dar clases de yoga para coger experiencia, y al terminar los 4 años de formación, quise conocer otras escuelas y disciplinas corporales, así que continué formándome en Viniyoga, Estiramiento de Cadenas Musculares, Microgimnasia, etc.

Durante un encuentro europeo de Yoga en Suiza conocí a un profesor de yoga francés que enseñaba yoga tibetano, llamado Yves Mangeart. Comencé a organizarle seminarios en Valencia para seguir aprendiendo de él, al tiempo que me inicié en la práctica y aprendizaje del yoga dinámico de la mano de un maestro portugués. Además, acudí a numerosos seminarios sobre yoga egipcio, sin dejar de mejorar.

Por otro lado, he realizado algunos viajes a La India como mochilero, teniendo grandes experiencias, y tuve la oportunidad de vivir en un Ashram practicando yoga y meditación.

Nuria Martínez León

Conoce a Nuria Martínez, profesora del Departamento de Terapias Bioenergéticas

Te voy a contar una historia: la historia de mi encuentro con el apasionante mundo de las terapias naturales.

Conocí las terapias naturales en un momento de crisis existencial. En aquellos momentos trabajaba como periodista en el gabinete de prensa de un ayuntamiento, pero no me renovaron el contrato y pocos meses después caí en una profunda depresión y supe por primera vez lo que era la ansiedad. Por aquella época no conocía nada acerca de las terapias naturales, pero me encontraba realmente mal y el psiquiatra tenía una lista de espera de un mes. Casualmente, mi madre encontró una psicoterapeuta en el herbolario al que acudía a comprar regularmente, que trabajaba con Flores de Bach, y me recomendó acudir a su consulta.

Fui a tratarme desconociendo por completo las Flores de Bach, y me llevé una grata sorpresa porque desde la primera fórmula empecé a notar cambios significativos en mí. Pude volver a dormir como hacía años que no dormía, a comer, a salir, a reconciliarme con hechos del pasado y a mirar la vida con ilusión.

La terapeuta que me trataba era profesora de Esencias Florales, y como soy muy curiosa y no me conformaba con saber que aquello funcionaba, sino que quería saber el porqué, me apunté a su curso. A partir de ahí, fui estudiando otros sistemas florales, como las Esencias de Nueva Generación o las Orquídeas del Amazonas.

Me tomé estos cursos como un paréntesis en mi carrera profesional, pero este apasionante mundo me atrapó por completo y ya no pude dar marcha atrás. Me llegué a matricular en Protocolo y Relaciones Institucionales, pero había algo en mí que no me permitía seguir mi carrera como periodista. Quería seguir profundizando en el crecimiento personal y en las terapias naturales, así que decidí dejar la escuela de Protocolo y me dirigí a Alt Benestar para proseguir con mi formación en este campo.

Allí me informó Mª Teresa, el alma máter de la Escuela, de la oferta académica vigente, y sin dudarlo me apunté al curso de Reflexología Podal. Desde que hice el curso no dejé de trabajar, y paralelamente continué mi formación en disciplinas como la Programación Neurolingüística, la Naturopatía, el Quiromasaje, la Aromaterapia, la Auriculoterapia, el Biomagnetismo y muchas otras.

Llegó un punto en el que vi que tenía muchas herramientas, y fui consciente de que debía especializarme en alguna: la Reflexología. Así, tomé la decisión de realizar en Madrid un posgrado en Reflexología Podal Integral, técnica que he ido haciendo mía a lo largo de estos años en consulta, y que defino como tocar el alma de la persona a través de los pies.

Animo a todos aquellos que quieran formarse en el ámbito de lo natural a que lo hagan incesantemente y con profesionalidad, porque soy partidaria de que en cualquier cosa que emprendamos en la vida debemos alcanzar la excelencia. Para ello, Alt Benestar con Alejandra, Sergio, María y todos los profesionales que hacen posible este proyecto, te ofrecen un amplio abanico de cursos para que alcances tus sueños trabajando desde el corazón, un rasgo esencial que les hace marcar la diferencia.

Estoy encanta de formar parte de este gran Equipo, y te enseñaré encanta todo lo que sé sobre la Terapia Floral y la Reflexología Podal.

Francisco González Silva

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2000-01.

Postítulo de Auditor Analista Tributario-Santiago de Chile.

Cursó estudios de Psicología en la Universidad Bolivariana y en UNED.

Yogui Acharya – Profesor de Yoga y Filosofía Vedanta por la Federación de Yoga Clásico. – Profesor y Master de Yoga titulado en la Escuela Internacional de Yoga y certificado por la International Yoga Federation, la European Yoga Federation y la Federación Española de Yoga Profesional. Master Europeo en Coaching Empresarial y PNL.

Nivel de Maestría en REIKI tradición MIKAO USUI. Mindfulness Coach. Terapeuta Transpersonal, Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, y coordinador para Valencia de la meditación en red.

Psicología Transpersonal, Bhagavad Guita, Upanishads, Filosofías Orientales, Filosofía Vedanta, Meditación, Religiones Comparadas, Psicología de Oriente y Occidente.

Teosofía: Antropogénesis y Cosmogenesis, Vida después de la Vida, Reencarnación, Karma, Las Leyes Universales, Cuerpos y sub-cuerpos del ser humano: pránico, astral y mental, Simbolismo y Mitología …

Técnicas de Control Mental y Magnetismo, Técnicas terapéuticas, Regresiones, Respiración Holotrópica, Cursos prácticos de Oratoria.

Francisco Javier González Silva (Shankara) nace en Chile en 1954.II.-SU TRAYECTORIA

Desde niño muestra una facilidad para los estudios que le permiten licenciarse en la Universidad Gabriela Mistral de Chile EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS con varias menciones especiales y cursos de Post-grado en Auditoría y Analista Tributario.

Desde los 19 años, orienta su vida hacia la realización espiritual, compaginando sus estudios universitarios con una intensa formación en Filosofías Orientales y Meditación.

En el año 1973/74, conoce personalmente a dos de los grandes exponentes del Yoga y la Vedanta: Swami Tilak y Swami Jyoti, quienes con su ejemplar presencia le producen una revolución interna, que modifica progresivamente su forma de observar y vivir la vida.

En el año 1975 ingresa en la ESCUELA DE TEOSOFÍA Y FILOSOFÍA fundada por el filósofo Jorge Livraga y la escritora Ada Albrecht, profundizando en la obra de Helen Petrovna Blavatsky  y en la Teosofía en general.

A partir del año 1976 comienza a impartir formación e instrucción en diferentes centros de filosofía, meditación y yoga del país.

A pesar de su juventud, entre los años  1978 y 1985 viaja por el  sur de Chile, fundando personalmente centros de filosofía y teosofía en las ciudades de Rancagua, Osorno, Valdivia, y Puerto Montt.

En 1986, fija su residencia en Santiago de Chile y comienza a investigar y a trabajar en TERAPIAS ALTERNATIVAS, hipnosis, control mental, y psico-energía,  especializándome en magnetismo terapéutico, como INSTRUCTOR-DIRECTOR EN EL INSTITUTO PARACELSO.

La experiencia y el contacto cercano con diversos matrimonios de amigos, que pasaban momentos de crisis, le lleva a asistirles en orientación en los periodos conflictivos, lo que al cabo de varios años, se depura en una técnica de trabajo para la SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PAREJAS, instruyendo en la actualidad este apoyo psicológico en forma bastante regular en su entorno social.

En el año 1996, junto a otros profesores de diversas áreas, participa en la fundación y desarrollo de la escuela para el crecimiento interior, “CENTRO CULTURAL PHAROS”, donde se imparten clases de Teosofía, Filosofía, Meditación, Artes marciales filosóficas “Areté”, Aikido, Canto Lírico, Música, Piano, Pintura, adaptando y aplicando algunas de estas disciplinas en grupos de niños en el denominado “Club de la Amistad”.

En 1997 inicia los estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, y que continúa posteriormente en la UNED.

En el año 2000, se traslada a España con su familia,  fijando su residencia en la ciudad de Valencia, donde comienza a impartir enseñanzas teosóficas hasta dar nacimiento a los grupos de estudios teosóficos “Deva” y “Dharma”, este último como grupo oficial de la Sociedad Teosófica Española, siendo actualmente presidente del mismo, a la vez que miembro integrante del Instituto Blavatsky. Desde el año 2002 crea y modera varios grupos de estudios teosóficos en la web, y participa en la fundación y expansión de la Asociación Internacional de Filosofía Iniciática (AIFI), de la cual es actualmente presidente para la sección española.

Durante los últimos diez años, ha participado en numerosos eventos teosóficos, filosóficos, inter-religiosos, retiros, en diversas instituciones, desde asociaciones religiosas cristianas, budistas, sufíes, centros de yoga, comunidades rosacruces y masónicas, presentando ponencias, y dando centenares de conferencias públicas y privadas, sobre temas como vida después de la vida, meditación, el poder de la mente sobre la materia, karma, reencarnación, la evolución de la conciencia, el hombre y sus cuerpos, antropogénesis, cosmogénesis, filosofía Vedanta, upanishads, bhagavad guita, budismo, simbolismo y mitología, entre otros.

Desde el año 2000, imparte de forma continuada clases por toda España  (Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago, Castellón, Alicante, Elche, Palmas, Málaga, Marbella …) en los más prestigiosos CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA: Escuela Internacional de Yoga, La Asociación Del Yoga Vedanta y la Federación Internacional del Yoga Clásico siendo profesor en asignaturas como: Vedanta, Upanishads, Budismo, técnicas de Meditación, Bhagavad Guita, Psicología de Oriente y Occidente.

Desde 2010 imparte varios cursos de Psicología Transpersonal, basados en las enseñanzas de Antonio Blay, en el Centro de salud “ALT BENESTAR” de Valencia.

En la actualidad tiene en activo nueve grupos de desarrollo personal con trabajos semanales guiados, en cuatro niveles diferentes, todos ellos basados en la Psicología Transpersonal de Antonio Blay.

Obras y manuales de estudio realizados:

-Manual de estudio: “Curso sobre Oratoria en 40 lecciones”, autoría propia.

-Curso Básico de Teosofía, Nivel I – Ensayo de su autoría.

-Los Chacras y el sistema energético del hombre – Ensayo de su autoría.

-Estudio comparativo de la Psicología de Oriente y Occidente – Ensayo de su autoría.

-Estudio sobre el desarrollo de las principales escuelas psicológicas – Ensayo de su autoría.

-Las cinco teorías sobre el más allá – Ensayo de su autoría.

-Auto-terapia transpersonal, Tesis fin de curso terapeuta transpersonal, EEDT.

-Manual de estudio: “Un camino hacia el Equilibrio”, Blay nivel I, en autoría con Carmen Zamora, Yolanda Vila y Rosa Sanchiz.

-Manual de estudio: “Educación de los sentimientos y control de las emociones”, Blay nivel II, en autoría propia.

-Manual de estudio: “Técnicas superiores para el dominio mental y el control del pensamiento”, Blay nivel III, en autoría con Jaime González.

-Manual de estudio: “Técnicas para la conexión con la mente superior”, en autoría con Jaime González.

III.-CONOCIENDO A FRANCISCO-SHANKARA EN PROFUNDIDAD

¿Cuál es el sentido de tu vida?

Desde que tenía 19 años, el sentido de mi vida está orientado hacia la realización espiritual, hacia la toma de conciencia progresiva de que mi naturaleza esencial es divina, y a propagar esta convicción por medio del servicio de impartir las enseñanzas de las principales  tradiciones espirituales, hinduismo, budismo, cristianismo, Islam, etcc…, desde una perspectiva teosófica, en grupos de estudios teosóficos, centros de formación de profesores de yoga, seminarios, encuentros interreligiosos, y donde quiera que me permitan dar una clase o conferencia sobres temas de desarrollo espiritual.

¿Puedes contarnos alguna  experiencia personal que consideres significativa?

Muchas y variadas experiencias significativas: conocer personalmente a grandes instructores de distintas disciplinas, como Swami Tilak, Ada Albrecht, Jorge Livraga, Cheng Kin Chuan, Dalai Lama, Viola Sophia Van De Wingard, Dres. Raymond Moody, Stanislav Grof y otros.

Visitas a lugares donde hubo grandes civilizaciones, como México, Guatemala, Perú, Grecia, Turquía, entre otros.

El reencuentro con antiguos hermanos en el sendero espiritual.

Nuestra convivencia matrimonial, el nacimiento de cada uno de nuestros hijos.

¿Qué libros destacarías como claves en tu desarrollo?

  • Bhagavad Guita – Vyasa
  • La Doctrina Secreta y otras obras de H.P. Blavatsky
  • Yoga Sutras – Patanjali
  • Conocimiento de si mismo – Tainmi
  • Psicología Esotérica y otras obras de Alice Bailey
  • Psicología Hindú – Swami Akhilananda
  • Obras completas de Platón
  • Obras de Psicología Transpersonal de Ken Wilber y Antonio Blay

¿Qué significa para ti el “espíritu de servicio”?

Hacer vivencial la ley de “dar para recibir”, experimentando el dar por amor, desinteresadamente, sin esperar recompensa alguna, por Dharma o cumplimiento del deber.

Es una de las 3 virtudes básicas de un discípulo, junto a la investigación y la devoción, que conforman la plataforma del crecimiento interior. Al ir profundizando simultáneamente, en la investigación, la devoción y el servicio, brota naturalmente el Amor hacia los demás, que se expresa en alguna de las múltiples formas de Servir a la Humanidad. En mi caso se manifiesta en el servicio de transmisión de las enseñanzas.

¿Qué relación tienes con la práctica de la meditación?

Está integrada en mi vida cotidiana desde hace 40 años, aunque he tenido durante este tiempo, diversas técnicas o formas de practicarla.

¿Qué cualidades admiras más del ser humano?

La tolerancia, la autenticidad o ser consecuente con tus propios principios de vida, la humildad de corazón, el servicio a los demás.

¿Cómo sientes que puedes contribuir al mundo?

Como nadie puede dar lo que no tiene, lo primero es integrar en nosotros aquello que queremos entregar al mundo. Mi definida vocación de pedagogo, me inclina a prepararme cada día y a mantenerme constantemente renovado, en lo espiritual, en lo mental, y en lo psicológico, para desde este eje ayudar a otros en su proceso de su despertar interno y de su desarrollo espiritual, para que asuma en forma responsable su propio camino de expansión de sus estados de conciencia, de su Realidad Interna, de su esencia como Ser.

La forma primordial de contribuir al mundo, es incorporando en nosotros aquello que queremos o esperamos del mundo, es decir si quiero un mundo mas fraterno y con menos odio, debo partir por mi mismo aportando aquello que espero de él, siendo mas solidario, mas pacífico, y dando mas amor.

Según la fuerza de esta aportación a todo mi entorno, le iré “contagiando” con mi estado vibratorio de manera tal, que en esa proporción y con la misma intensidad el mundo cambiará. El mundo no es mas que unión de todos y por lo tanto su estado actual, es el resultado final del aporte de cada cual.

¿Cuál ha sido la vivencia más significativa de tu recorrido interior?

Hay muchas, el privilegio de recibir enseñanzas de excelentes maestros de una gran sabiduría, de recibir de ellos la fuerza de la autenticidad al ver en su ejemplo una gran consecuencia entre sus enseñanzas y su forma de vida.

Múltiples ocasiones de compartir vivencias prácticas con otros hermanos, en retiros de meditación, seminarios, encuentros de servicio y otros.

En la última década de mi vida, he ido experimentando en forma cada vez con mayor estabilidad un estado de felicidad profunda y serena, lo que me permite corroborar con la experiencia en carne propia, todas las enseñanzas recibidas desde temprana edad, integrando el conocimiento teórico y la vivencia práctica.

Como terapeuta, ¿Cómo sientes que puedes comprender y abordar el sufrimiento humano?

Las enseñanzas tradicionales, tanto filosóficas como religiosas nos dicen que el sufrimiento humano tiene su raíz en el deseo, en el apego hacia las cosas, entendiendo por tal a todo aquello que tiene una existencia transitoria y está sujeto al cambio y a la muerte o desaparición. Por tanto el apego a los objetos manifestados desde las cosas materiales comunes, pasando por las personas mas “queridas”, y hasta el apego a los objetos mas abstractos como ciertos idealismos, llevan consigo la inseparable dupla de placer-dolor, atracción-aversión. El no conocer esto o aún conociéndolo no comprenderlo en su verdadero significado, es ignorancia, y el que aún sabiéndolo, no lo pongamos en práctica, ya sea por no sentirnos capaces o no tener la voluntad para vivirlo es inconciencia.

Estoy totalmente convencido de que el sufrimiento se puede reducir en forma progresiva hasta llegar a disolverlo, y esto no solo se puede hacer en uno mismo, que es el primer paso, sino que además se puede enseñar a los demás ayudando  en el proceso de toma de conciencia, atenuando el sufrimiento de la humanidad.

En síntesis, si la causa del dolor y el sufrimiento, es la ignorancia, el remedio será el conocimiento y la sabiduría. Este conocimiento no proviene de la mente, no es intelectual, proviene de la supraconciencia (Budhi), es para-racional, y se transforma en sabiduría cuando es puesto en práctica, cuando se vivencia en el mundo de la acción, a través de la Recta acción, aquella que no produce apego al fruto, al efecto, y que por tanto libera del apego-deseo.

Comprendiendo esto para conmigo mismo, comprendo también el sufrimiento de los demás, independientemente del nivel o plano en que se exprese el sufrimiento, porque la causa es la misma e idéntica a la mía.

Para abordar el sufrimiento, no puedo hacerlo desde el mismo nivel del sufrimiento, sino de un plano superior a este. Lo ideal es hacerlo desde el Amor con mayúsculas.

Es muy común la creencia de que el Amor es “querer”, es el sentir, e incluso la pasión, llegando a concebir como la máxima expresión de “amor”, aquello de que “daría mi vida por ti”, siendo ese “ti” una persona específica, llámese hijo, padre, madre, pareja, o incluso un ideal religioso, político, ecológico u otro. Todas estas expresiones, por nobles y puras que nos parezcan, son formas de querer personales y por tanto egoístas, son “reflejos degradados” del Amor, que van acompañadas de sentimientos de posesión, celos, pasión, placer y por tanto, tarde o temprano, cuando les afecte el cambio, el desgaste, la pérdida, al no cumplir nuestras expectativas de felicidad, nos producen dolor y sufrimiento.

El Amor grande, se vivencia en un plano que trasciende nuestros quereres personales, porque es transpersonal, inegoísta, incondicional e impersonal.

El Amor incondicional, si le llamásemos sentimiento, que no lo es, sería el único sentimiento que no nos hace sufrir.

Es muy diferente el sentimiento de querer, que amar. Querer implica una actitud de posesión, de pertenencia, de apego, de deseo, en definitiva de egoísmo.

Cuando un sentimiento nos hace sufrir es porque el amor puro e incondicional está teñido, tergiversado o degradado con mis intereses personales y egoístas.

Acompañar al que sufre, no es sentarnos a lloriquear con el paciente, ni re-producir en nosotros el sufrimiento que él “siente”, porque por la ley de afinidad, lo semejante atrae lo semejante, así estaremos contribuyendo a aumentar el sufrimiento, propio, del paciente y en definitiva de la Humanidad.

Si nos situamos en el máximo grado de Amor inegoísta que podamos experimentar, desde ahí podemos “atraer” al paciente hacia un estado superior de conciencia desde donde podrá observar las situaciones que le producen sufrimiento, en forma objetiva y desde la perspectiva de un testigo, en un estado de conciencia mas lúcido, exento de dramatismo, de sentimentalismo.

Esto no cambia los hechos, pero si cambia la perspectiva de visión de cada experiencia de vida.

Cuando aliviamos el sufrimiento de los demás, recuperamos nuestra propia alegría de vivir.

¿Cómo conjugas tu vida interior y tu vocación de servicio en el día a día?

El conocimiento como remedio de la ignorancia. El Amor como energía sanadora. Vivenciar el Amor y el Conocimiento en la Acción, como sendero de Sabiduría.

Impartir enseñanzas como método de renovación y retroalimentación interior.

Por mi parte, considero que el desarrollo espiritual es el proceso de expansión de nuestra consciencia hacia la Unidad. El Amor es un estado de conciencia.

Jaime González Silva

María Ángeles Jiménez

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

BACHILLERATO Y COU. IES CRISTOBAL LOZANO (HELLÍN, ALBACETE)

MAGISTERIO. ESCUELA DE MAGISTERIO DE ALBACETE

AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. INSTITUTO DE FP JUSTO MILLÁN (HELLÍN, ALBACETE)

NATUROPATÍA. ESCUELA POLITÉCNICA FEDINE (BARCELONA)

ACUPUNTURA. ESCUELA POLITÉCNICA FEDINE (BARCELONA)

ESTÉTICA NATURAL. CENSANA (BARCELONA)

REIKI USUI MAESTRÍA (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REIKI)

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL . NIVELES 1, 2 Y 3. ESCUELA DE TERAPIAS ALT BENESTAR (VALENCIA)

BIOMAGNETISMO, NIVELES 1, 2 Y 3 . ESCUELA DE TERAPIAS ALT BENESTAR (VALENCIA)

RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA. ESCUELA NATURAL (MURCIA)

AURICULOTERAPIA CON EL PROTOCOLO DE RB. ESCUELA NATURAL (MURCIA)

HOMEOPATÍA BÁSICA . ESCUELA NATURAL (MURCIA)

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN. ESCUELA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. (SEVILLA)

METODO YUEN, NIVELES 1 Y 2. CENTRO RATMA (TORREVIEJA, ALICANTE)

NUTRICIÓN DEPORTIVA. NOVADIET (BURGOS)

 

VIDA LABORAL

GERENTE DE UN HERBOLARIO Y CENTRO DE TERAPIAS EN ALBACETE DURANTE TRES AÑOS.

5 MESES COMO TERAPEUTA EN CENTRO MINERVA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

ESTETICISTA EN CENTRO  DE MEDICINA ESTÉTICA Y TERAPIAS “SALUD INTEGRAL” (YECLA) DURANTE TRES AÑOS.

CONSULTORIO DE NATUROPATÍA EN “EL RINCÓN NATURAL” Y “HERBODIÉTICA INTEGRAL” (YECLA, MURCIA) DURANTE TRES AÑOS.

CONSULTORIO PROPIO EN EL CENTRO DE TERAPIAS Y HERBOLARIO LA ROSA ALQUÍMICA DE YECLA DESDE 2007 HASTA HOY.

Share This