El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales!!! (3)

Homeopatía: es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios. En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios.

En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros.

Terapias físicas y manuales:la investigación científica en esta técnica esta menos desarrollada, por lo que es necesario realizar más investigaciones. Aun así, la manipulación espina osteopatica puede ser beneficiosa en pacientes con dolor lumbar inespecífico agudo o crónico. Se puede considerar el uso de terapia manual, incluida la manipulación espinal, en el manejo temprano del dolor de espalda persistente inespecífico.

Respecto a la seguridad de estas intervenciones se puede asumir que el riesgo del tratamiento osteopatico y la manipulación espinal parece ser bajo.

En general, un aspecto positivo de muchas de estas terapias naturales es el alto grado de satisfacción manifestado por sus usuarios, independientemente de los resultados encontrados en estudios objetivos, así como el bajo nivel de riesgo que suele representar su forma de uso habitual. No obstante, esto no excluye riesgos de daños y eventos diversos, a veces severos en función del producto utilizado o de la propia técnica o procedimiento (invasividad). La escasa evidencia científica disponible sobre la efectividad y su uso adecuado refuerzan la idea de una aproximación cautelosa al uso de la terapia natural.

TERAPIAS NATURALES EN ESPAÑA

En España, como en el resto de países, hay una tendencia creciente a la utilización de terapias naturales. Sin embargo, y también como ocurre en el resto del países occidentales, no hay normativa específica a nivel estatal que regule de forma global las terapias naturales, aunque si existe regulación más específica en el terreno de los medicamentos a base de plantas.

Share This