¿Qué verémos en este curso?

Abordaremos toda la etiopatogenia de esta enfermedad así como sus tratamientos específicos según síndromes y, así mismo, las secuelas de la diabetes (micro y macroangiopatías).

La Medicina Tradicional China, no entiende este planteamiento de la medicina alopática ya que considera al organismo como una unidad indivisible en la que todos los órganos y sistemas están relacionados y comunicados entre sí físicamente a nivel bioquímico pero también energéticamente mediante unos canales que se conocen con el nombre de meridianos cuya misión es proporcionar energía a todo el organismo para, así, mantenerlo en equilibrio.

De este concepto holístico nace el tratamiento etiológico de la diabetes que ya en la Dinastía Zhan Guo (403 – 222 a.C.) se documenta en catorce capítulos diferentes del Nei Jing (obra más representativa de esa Dinastía y muy importante en la M.T.C.) donde se describen los síntomas, etiología, principios terapéuticos, tratamientos y precauciones a tener en cuenta para el tratamiento y curación de esta enfermedad que fue llamada Xiao Dan (calor extremo) y “la enfermedad de los tres excesos y una insuficiencia”, a saber: poliuria, polifagia y polidipsia como tres excesos y pérdida de peso progresivo y alarmante como la insuficiencia.

Ahora bien, para la Medicina Tradicional China hay tres tipos distintos de diabetes cuya etiología viene determinada por la alteraión de un órgano concreto y en la que, a su vez, destaca un síntoma específico. Así cuando el órgano que inicialmente se altera es el riñón, el primer síntoma es la poliuria; cuando se trata del bazo-páncreas (en M.T.C. estos dos órganos se consideran un conjunto inseparable) el síntoma principal es la polifagia y cuando el primer órgano afectado es el pulmón la sintomatología principal sería la polidipsia.

En suma, en un caso se trataría de un órgano (riñón) de la parte inferior del cuerpo – Jiao Inferior en M.T.C. -; en otro caso de la zona media (bazo-páncreas) – Jiao Medio – y en el tercer caso de la zona superior (pulmón) – Jiao Superior -. Por esto, en Medicina Tradicional China, hablamos de “tres tipos de diabetes como diabetes del Jiao inferior, medio o superior”.

Temario Completo:

  1. Generalidades
    1. 1 Diabetes en Medicina Occidental
    2. 2 Diabetes desde la antiguedad a nuestros días a tráves de la Medicina Tradicional China.
    3. 3 Fisiopatología de la Diabetes según la Medicina Tradicional China.
  2. Etiología patológica y funciones afectados e implicados en la Diabetes.
    1. Pulmón (Jiao Superior).
    2. Bazo – Páncreas (Jiao Medio).
    3. Riñón e Hígado (Jiao Inferior).
  3. Resúmen Etiológico.
  4. Fisiología y diferenciación de síndromes:
    1. Diabetes del Jiao Superior (Shanxiao).
    2. Diabetes del Jiao Medio (Xhongxiao).
    3. Diabetes del Jiao Inferior (Xiaoxiao).
  5. Tratamiento Acupuntura Etiológico y Diferencial según la diferenciación de síndromes.
  6. Secuelas derivadas de la Diabetes:
    1. Microangiopatías.
    2. Macroangiopatías.
  7. Úlceras Diabéticas (macroangiopatías).
  8. Exposición de casos clínicos.
  9. Úlceras Diabéticas: tratamiento y evolución.
  10. Conclusión, discusión y cierre del Seminario.
Duración del curso:

Este seminario tiene una duración total de 12 horas, que impartimos a lo largo de un día y medio.

Precio por curso:

Para más información, ¡contáctanos!

¡Te esperamos!

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

En Alt Benestar, al igual que tú, tenemos un sueño, un sueño del que queremos hacerte partícipe: el sueño de formar a los mejores profesionales de las terapias naturales, alternativas y manuales, para expandir la salud integral y el bienestar de todo ser humano.

Estamos convencidos de que una buena formación es clave para todo buen profesional. No vamos a intentar convencerte de que nos elijas, ya que sabemos que la decisión es sólo tuya. Pero te hacemos la firme promesa de que te daremos lo mejor de nosotros, tanto a nivel formativo, como en cuestión de calidad humana, ya que todos los que formamos la Escuela Alt Benestar y la Clínica Solidaria (profesores, equipo directivo, alumnos, amigos, colaboradores, terapeutas, clientes…) formamos una gran familia con objetivos comunes: dar lo mejor de cada uno.

Te invitamos a unirte a este proyecto que emprendimos hace más de 25 años, ¿te atreves? Advertencia: es sólo para valientes que crean en lo que hacen 😉

VENTAJAS DE ELEGIRNOS

Si eliges estudiar en nuestra Escuela, disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • MATRÍCULA GRATUITA.
  • Facilidades de pago*.
  • Grupos reducidos.
  • Atención personalizada.
  • Prácticas reales.

Docente que imparte el curso

Florentina Martínez García

   Mi experiencia en el campo diabético es de veinte años y como resultado de la misma escribí un libro titulado “diabetes y úlceras diabéticas e Medicina Tradicional China” en el que se presentan cien fotografías que exponen casos clínicos y la evolución de los mismos, tratados únicamente con acupuntura y fitoterapia.

Más información.

Información de este curso

Información de este curso

Próximas Fechas y Horarios

MES FECHA HORARIO INSCRIPCIÓN
Junio 15 y 16 10h a 14h y de 15h a 19h  Matrícula Abierta

Share This